ABLACIÓN DEL ESÓFAGO DE BARRETT (SISTEMA HALO®)
Como es conocido, nuestra Unidad de Digestivo-Endoscopias desde su creación en 2003, ha trabajado especialmente en la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), patología que afecta al 16% de la población española. Una de las complicaciones de la ERGE que nos preocupa y ocupa más por tratarse de una lesión precancerosa es el esófago de Barrett, que afecta aproximadamente al 10-12% de estos pacientes. El hecho de que sea precursora del adenocarcinoma de esófago no nos debe angustiar, y así se lo intentamos transmitir a nuestros pacientes, aplicando nuestros conocimientos. De hecho, sólo 1-2 de cada 200 pacientes con esófago de Barrett desarrollarán un cáncer. Lo que sí es cierto es que si existe displasia la proporción aumenta, y esto es detectable durante nuestros programas de seguimiento endoscópico con toma de biopsias correctamente protocolizadas. Otro paso más que ha dado nuestro grupo en el manejo de esta complicación de la ERGE es el tratamiento mediante ablación por radiofrecuencia del esófago de Barrett, con el objetivo de erradicar esa mucosa esofágica displásica y consecuentemente evitar su progresión. Aunque es un procedimiento que ha demostrado seguridad y eficacia, aquellos potenciales candidatos a ser sometidos a esta modalidad terapéutica deben ser cuidadosamente seleccionados, entre otras muchas razones que justificamos individualmente a cada paciente, por motivos de coste-eficacia.

TÉCNICA
El tratamiento mediante ablación por radiofrecuencia con el sistema HALO® emplea un generador y unos catéteres que pueden ser de 360 grados, de manera que engloba toda la circunferencia esofágica, o bien de 60 o 90 grados para tratar zonas concretas.


     

Balón Intragástrico           

1. Mucosa de aspecto cilíndrico en esófago distal, que la biopsia confirma se trata de un esófago de Barrett.

 

 

Balón Intragástrico           

2. Generador y catéteres.

 

 

Balón Intragástrico           

3. Representación esquemática del procedimiento.

 

 

INDICACIONES Y VENTAJAS
 
  • - Las indicaciones se les explicará individualmente a cada candidato potencial en consulta.
  • - Técnica segura y eficaz en las indicaciones adecuadas.
  • - En algunas situaciones concretas puede sustituir a la esofaguectomía, técnica quirúrgica con morbilidad y mortalidad considerables.