PHMETRÍA SIN CABLES (SISTEMA BRAVO®)
Nuestra Unidad de Digestivo-Endoscopias ha sido la primera en introducir en la medicina privada en Andalucía este sistema de medición del pH ácido en el esófago para el estudio del reflujo gastroesofágico. Es otro paso más para lograr la comodidad y la eficacia del paciente en el estudio detallado de esta enfermedad que afecta al 16% de la población española y en la que nuestro grupo ha trabajado con especial dedicación desde su creación. La pHmetría sin cables mediante el sistema Bravo permite prolongar el estudio durante 48 horas, e incluso, si la indicación lo requiere hasta 96 horas, a diferencia de la pHmetría estándar que dura 24 horas y limita el desarrollar las actividades cotidianas personales y laborales al asomar un cable por la nariz con las molestias nasales, faríngeas y estéticas que conlleva.

TÉCNICA
Consiste en la colocación en el esófago distal, mediante endoscopia y con un sistema de aspiración, de una cápsula que va a transmitir los datos de pH por radiofrecuencia a un receptor que lleva el paciente y que previamente hemos calibrado.


     

Balón Intragástrico           

1. Calibración del receptor (holter) que portará el paciente.

 

 

Balón Intragástrico           

2. Momento de colocación de la cápsula de pHmetria.

 

 

Balón Intragástrico           

3. Cápsula de pHmetría sin cables implantada y preparada para su transmisión del pH ácido en el esófago distal.

 

 

Balón Intragástrico           

4. Activación del dispositivo por radiofrecuencia.

 

 

Balón Intragástrico           

5. Registro de pHmetría de 48 horas.

 

 

INDICACIONES Y VENTAJAS
 
  • - Estudio del reflujo gastroesofágico especialmente en pacientes adultos y niños que no toleren o rechacen el catéter transnasal estándar.
  • - No lleva el cable de pHmetría que asoma por la nariz y evita por tanto las molestias faríngeas y nasales, lo que permite al paciente hacer sus actividades habituales.
  • - Permite prolongar el registro de pHmetría hasta 48-96 horas, lo que aumenta la fiabilidad diagnóstica.