SALA DE PRENSA
Especialista del Macarena (Sevilla), director de la Comisión de Docencia de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva
Fuente:EUROPA PRESS - Marzo 2017


Manuel Rodríguez Téllez es el único andaluz en el órgano rector que coordinará la actividad docente de la SEED .
El especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo de Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla Manuel Rodríguez Téllez ha sido nombrado recientemente director de la Comisión de Docencia de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), siendo el único andaluz de la Junta Directiva elegido durante la votación que tuvo lugar en el ultimo Congreso de la SEED celebrado en Valencia. El cargo tiene una vigencia de dos años por lo que el doctor Rodríguez Téllez ocupará vocalía durante el periodo 2017-2019.

Junto con el equipo que ya ha formado, coordinará la actividad docente de la SEED dirigida a sus socios y a todos los endoscopistas interesados del país. Estas actividades de formación, según un comunicado, se han multiplicado en los últimos años, llevándose a cabo numerosos cursos, congresos y proyectos de gran interés en el campo de la Endoscopia, como son los Cursos de Sedación Profunda repartidos por todo el territorio nacional, teniendo previstos 11 teórico-presenciales en 2.017, el curso de primavera con la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal, Talleres de Formación en colangiopancreotografía retrógrada endoscópica (CPRE), resección mucosa y disección submucosa endoscópicas (RME/DSE), Estancias de Formación en centros de referencia, Cursos de Colonoscopia Avanzada y de Calidad en Colonoscopia, entre otros.

Del mismo modo, durante la celebración del último Congreso de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD) fue proclamado para el mismo periodo vicepresidente por Andalucía Occidental de esta Sociedad. Manuel Rodríguez-Téllez es especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena, desarrollando su principal labor en la Unidad de Endoscopia Digestiva, donde es referente en Endoscopia Terapéutica Avanzada (mucosectomías, CPRE, ecoendoscopia, etcétera); además de referente nacional en las vertientes clínica, diagnóstica y endoscópica de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). En este sentido posee la acreditación asistencial 'calidad nivel excelente' del programa de Acreditación de Competencias Profesionales de Médico Especialista en Aparato Digestivo, que emite la dirección general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la consejería de Salud. Actualmente es evaluador externo y miembro del Comité Asesor de dicho programa. Asimismo dispone de la acreditación docente con 'Evaluación positiva para profesor contratado doctor' por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el área de Medicina adscrita al campo de Ciencias de la Salud (Subdirección General de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente de la Dirección General de Política Universitaria de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

En la actualidad, el doctor Téllez es profesor Asociado de Ciencias de la Salud en el Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla. Tutor de residentes durante el 2003-2006, forma parte además de los grupos de trabajo de resección endoscópica mucosa y endoscopia bariátrica de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva. En el pasado ha ocupado cargos de la junta directiva de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, siendo director de la revista de comunicación 'Info.SEPD' de la Sociedad Española de Patología Digestiva y responsable de su contenido científico, así como editor asociado de la Revista Española de Enfermedades Digestivas (2015-2016). Actualmente es miembro de las principales sociedades científicas nacionales e internacionales relacionadas con el Aparato Digestivo y la Endoscopia.
www.digestivorodrigueztellez.es
www.centromedicoarenal.es

Stretta therapy, an option for patients with GERD
Fuente:AIS Channel - Diciembre 2014

Más información aquí.

PUEDE CONTACTAR CON NOSOTROS EN EL CENTRO MÉDICO ARENAL
(DR. MANUEL RODRÍGUEZ-TÉLLEZ)
C/ PASTOR Y LANDERO 13; 41001-SEVILLA
TEL: 954293338
www.digestivorodrigueztellez.es
www.centromedicoarenal.es

El Hospital San Agustín, pionero contra el reflujo gástrico
Fuente:El Nazareno - Octubre 2014

Más información aquí (pág. 12).

PUEDE CONTACTAR CON NOSOTROS EN EL CENTRO MÉDICO ARENAL
(DR. MANUEL RODRÍGUEZ-TÉLLEZ)
C/ PASTOR Y LANDERO 13; 41001-SEVILLA
TEL: 954293338
www.digestivorodrigueztellez.es
www.centromedicoarenal.es

Entrevista sobre Celiaquía
Fuente:COPE - Septiembre 2013

Reproducir Audio aquí.


PUEDE CONTACTAR CON NOSOTROS EN EL CENTRO MÉDICO ARENAL
(DR. MANUEL RODRÍGUEZ-TÉLLEZ)
C/ PASTOR Y LANDERO 13; 41001-SEVILLA
TEL: 954293338
www.digestivorodrigueztellez.es
www.centromedicoarenal.es

Recepción de nuevos académicos correspondientes de la Academia de Medicina de Sevilla
Fuente:abcdesevilla.es -Junio 2012

El Dr. Manuel Rodríguez Téllez fue investido ayer con el diploma acreditativo y la medalla de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla como académico correspondiente por su presidente, el Prof. Hugo Galera Davison, quien contestó a su conferencia “La Endoscopia en el Abordaje Multidisciplinar sobre la Patología Esofágica”. El nuevo académico correspondiente tuvo unas palabras de reconocimiento a los que de alguna manera tuvieron alguna influencia en conformar el médico que actualmente es: a su abuelo, el Dr. José Rodríguez López, procedente de Écija, que fue acogido por un boticario de Cádiz a primeros del siglo XX que le permitió sufragarse sus estudios de Medicina mientras dispensaba medicamentos. Fue premio extraordinario de su promoción, y la labor como médico de familia de Don Pepito, como se le conocía, fue reconocida con la rotulación de una calle. A su padre, el Dr. Manuel Rodríguez Morales, que el año que viene se cumplen 20 años de su fallecimiento y que como el propio Dr. Rodríguez Téllez pronunció en el discurso en 1997 cuando se le homenajeó con un busto por suscripción popular en la plaza del Mentidero de Cádiz, “supo compaginar con bondad el conocimiento científico, la humildad y la dedicación humana que requiere la verdadera medicina”. De entre sus maestros y compañeros resaltó la figura del Prof. Juan Manuel Herrerías, su mentor en Sevilla, Jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Antes de pronunciar su conferencia, el Dr. Manuel Rodríguez Téllez fue presentado por el Académico Dr. D. José Luis Rojas, quien hizo el siguiente breve resumen de su curriculum vitae y méritos que justifican este nombramiento según las nuevas normas de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla: El Dr. Manuel Rodríguez Téllez es Doctor en Medicina y Especialista en Aparato Digestivo. Es Médico Adjunto del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla con la acreditación en Nivel Excelente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Su actividad asistencial pública la complementa con la práctica privada en los Hospitales San Agustín e Infanta Luisa y el Centro Médico Arenal de Sevilla. Es editor de dos tratados, autor de más de 140 comunicaciones a congresos y más de 70 publicaciones entre las que incluye el premio Arias Vallejo de la Sociedad Española de Patología Digestiva. Ha participado como ponente o conferenciante en más de 40 cursos o congresos nacionales e internacionales. Actualmente goza del reconocimiento social como médico clínico y endoscopista en Sevilla.

PUEDE CONTACTAR CON NOSOTROS EN EL CENTRO MÉDICO ARENAL
(DR. MANUEL RODRÍGUEZ-TÉLLEZ)
C/ PASTOR Y LANDERO 13; 41001-SEVILLA
TEL: 954293338
www.digestivorodrigueztellez.es
www.centromedicoarenal.es

V Reunión de Formación Continuada en Aparato Digestivo
Fuente: noticia interna. 29/09/2011

El 29 de Septiembre de 2011 tuvo lugar en el Hotel Vicci La Rábida de Sevilla la V Reunión de Formación Continuada en Aparato Digestivo, organizada por la Unidad de Digestivo y Endoscopia Avanzada del Centro Médico Arenal de la mano de su director, el doctor Manuel Rodríguez Téllez, y con la colaboración institucional del Hospital San Agustín, el Laboratorio Shire y el propio Centro Médico Arenal. El tema principal de la reunión formativa fue la Enfermedad Inflamatoria Instentinal, y participaron en la misma un importante número de médicos especialistas en medicina interna, cirugía y medicina general principalmente, además de representantes de las entidades colaboradoras y de las principales compañías de seguro de salud. El acto fue presentado por la Dra. Elisa Llorente Amiguetti, Médico de Familia del Centro Médico Arenal, y tuvo las intervenciones y partes siguientes:

- DE LA SOSPECHA CLÍNICA AL DIÁGNÓSTICO, por la Dra. María José González Mariscal, médico especialista de la Unidad de Digestivo-Endoscopias.

- DEL DIAGNÓSTICO A LAS DISTINTAS OPCIONES DE TRATAMIENTO, por la Dra. Lucía Castaño Sánchez, médico especialista de la Unidad de Digestivo-Endoscopias.

- NOVEDADES TERAPÉUTICAS Y MANEJO GLOBAL, por el Dr. Manuel Rodríguez Téllez, médico Especialista y Director de la Unidad de Digestivo-Endoscopias. Al finalizar la reunión se ofreció una copa en la

Libro de expertos del Macarena
Fuente: ABC - Diciembre 2010
Juan Manuel Herrerías, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, en colaboración con dos especialistas del mismo departamento, Manuel Rodríguez-Téllez y Federico Argüelles, ha impulsado la realización del libro "Atlas sobre Enfermedad por reflujo gastroesofágico", publicación de referencia nacional en la que han participado 22 autores, todos españoles.

PUEDE CONTACTAR CON NOSOTROS EN EL CENTRO MÉDICO ARENAL
(DR. MANUEL RODRÍGUEZ-TÉLLEZ)
C/ PASTOR Y LANDERO 13; 41001-SEVILLA
TEL: 954293338
www.digestivorodrigueztellez.es
www.centromedicoarenal.es
Salud digestiva - Fundación Española de Patología Digestiva 2010
Fuente: Interna - Junio 2010
El Dr. Manuel Rodríguez-Téllez participó en una mesa sobre Enfermedad por Reflujo Grastroesofágico en una Jornada para Pacientes y Población general sobre Salud Digestiva que organizó la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) durante la Semana de las Enfermedades Digestivas en Junio de 2010 (SED 2010) celebrada en Santiago de Compostela.

En esta reunión pacientes, población y especialistas tuvieran oportunidad, no sólo de intercambiar el conocimiento de algunas de las enfermedades digestivas más frecuentes, sino además de compartir y escuchar las experiencias de los pacientes y afectados por estas enfermedades. El objetivo de esta Jornada, moderada por el Dr. Bartolomé Beltrán, es promocionar la salud digestiva concienciando a la población general sobre la importancia de la prevención, y dedicando una mención especial a los pacientes y sus familiares.

PUEDE CONTACTAR CON NOSOTROS EN EL CENTRO MÉDICO ARENAL
(DR. MANUEL RODRÍGUEZ-TÉLLEZ)
C/ PASTOR Y LANDERO 13; 41001-SEVILLA
TEL: 954293338
www.digestivorodrigueztellez.es
www.centromedicoarenal.es
Especialistas del Virgen Macarena dan a conocer el nuevo tratamiento sin cirugía del reflujo gastroesofágico
Fuente: Consejería de Salud / Noticias - Especialistas del Virgen Macarena dan a conocer el nuevo tratamiento sin cirugía del reflujo gastroesofágico - Enero 2010
Un grupo multidisciplinar de médicos expertos en patología esofágica analizan los últimos avances terapéuticos, muchos de ellos sin operación quirúrgica, que se utilizan en el centro sevillano para abordar esta enfermedad

El Grupo de Esófago Multidisciplinar del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, creado en el 2001 y coordinado por el doctor Manuel Rodríguez Téllez, ha organizado su VI Curso de Actualización de la Patología Esofágica. El objetivo del encuentro, que contó con la asistencia de más de 70 facultativos de las especialidades de Digestivo, Cirugía Digestiva, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología, Neumología, Alergología y Oncología Radioterápica, ha sido la puesta en común de los nuevos conocimientos existentes sobre esta enfermedad abordados desde las diferentes perspectivas de cada área. La actividad forma parte del programa de Formación Continuada del centro hospitalario, acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y que cuenta con el patronazgo científico de la Sociedad Española y Andaluza de Patología Digestiva. Gracias a la perspectiva multidisciplinar, se pretende mejorar la capacitación de los especialistas a través de la exposición de los diferentes recursos diagnósticos y terapéuticos disponibles y así lograr un abordaje integral del enfermo con patología esofágica. Las líneas puestas en común en el curso se han centrado en la enfermedad por reflujo gastroesofágico, ascenso al esófago del contenido del estómago que produce los típicos ‘ardores’ o también síntomas atípicos como ronquera, tos crónica o incluso asma; los síndromes eosinofílicos, patología que cursa con dificultad para tragar también conocida como ‘el asma del esófago’; el divertículo de Zenker, bolsa que se forma detrás de la parte superior del esófago y que al acumularse la comida hace que el paciente no pueda tragar y además pueda sufrir una aspiración y tener problemas respiratorios; la acalasia esofágica, defecto en la contracción del esófago, que unido a una alteración en la relajación del esfínter esofágico inferior hace que la comida permanezca dentro y se acumule produciendo dificultad para deglutir, y cáncer de esófago, uno de los más temidos porque cuando llegan a la consulta más de la mitad presentan invasión y son inoperables.

Desarrollo de la jornada

Con respecto a la enfermedad por reflujo gastroesofágico abordada en el curso ha destacado la exposición de las nuevas técnicas para su tratamiento por un orificio natural, como es la vía oral, con endoscopia y sin incisiones. El Hospital Virgen Macarena es pionero en España en intervenciones antirreflujo por endoscopia oral, además desde diciembre ha iniciado la implementación de la última técnica para el tratamiento de esta enfermedad, denominada Funduplicatura Transoral (Esophyx). El doctor Manuel Rodríguez-Téllez, endoscopista que realiza este tipo de intervenciones apunta que es “una técnica prometedora, pero que debe llevarse a cabo en centros especializados bajo un estricto protocolo clínico”. En esta misma patología ha destacado la exposición de las nuevas técnicas de detección del reflujo gastroesofágico. En este sentido, la impedanciometría esofágica asociada a la phmetría permite detectar el reflujo ácido y no ácido que también puede causar síntomas siendo especialmente útil en pediatría y en los casos de manifestaciones extraesofágicas por reflujo como la laringitis posterior. Igualmente, en la jornada se han dado a conocer protocolos de derivación y de estudio que interrelacionan el reflujo gastroesofágico con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el síndrome de apnea obstructiva del sueño. Con respecto a los síndromes eosinofílicos se han expuesto en el curso los datos propios del servicio de Digestivo, 35 casos de esta patología, publicados en la Revista Andaluza de Patología Digestiva, la primera y más amplia publicación de esta índole. En relación a la enfermedad del Divertículo de Zenker, lo más destacado de la jornada ha sido su abordaje multidisciplinar y la presentación de las novedades en su tratamiento, con la posibilidad de hacerlo mediante endoscopia en lugar de la cirugía habitual, que requiere una incisión a través del cuello. En la Unidad de Endoscopia del Hospital Virgen Macarena se realiza esta técnica denominada diverticulotomía endoscópica, una incisión por vía oral en el tabique que separa la bolsa del divertículo del propio esófago, con resultados alternativos a la cirugía tradicional. Entre las actividades científicas relevantes del Grupo de Esófago Multidisciplinar del Hospital Virgen Macarena y previas a esta reunión, destacan la publicación de la ‘Primera conferencia de consenso multidisciplinaria española sobre enfermedades extraesofágicas por reflujo gastroesofágico’ (Medicina Clínica 2006) y el primer tratado publicado en castellano que abarca la Patología Esofágica y sus Complicaciones desde un punto de vista multidisciplinar (2006).

PUEDE CONTACTAR CON NOSOTROS EN EL CENTRO MÉDICO ARENAL
(DR. MANUEL RODRÍGUEZ-TÉLLEZ)
C/ PASTOR Y LANDERO 13; 41001-SEVILLA
TEL: 954293338
www.digestivorodrigueztellez.es
www.centromedicoarenal.es
Ya está en Sevilla el dispositivo intragástrico del futuro
El B.A.S revoluciona el tratamiento de la obesidad.
El Balón Ajustable Spatz™ es considerado por los especialistas como el dispositivo intragástrico del siglo XXI. Sus características únicas lo convierten en el método no invasivo más eficaz y seguro para el tratamiento de la obesidad.

En 1986 nació el balón intragástrico tal como lo conocemos hoy en día, de forma esférica, elaborado con silicona y rellenado con suero fisiológico. El balón intragástrico se ha convertido en la técnica no invasiva más eficaz para el tratamiento de la obesidad. No obstante, a lo largo de estos casi 25 años de experiencia en la colocación del balón intragástrico, los endoscopistas han ido detectando algunas características mejorables del modelo tradicional. En 2004 el Dr. Jeeffre Brokks de Nueva York, inició el desarrollo de un nuevo dispositivo intragástrico que mejorará el balón intragástrico tradicional. Hoy, después de 6 años de exhaustiva investigación, el Balón Ajustable SpatzTM (B.A.S) ya es una realidad.

bas

¿En qué se diferencia el B.A.S del Balón Intragástrico Tradicional? 1. Es ajustable, lo que significa que es posible modificar el tamaño y volumen del balón a lo largo del tratamiento, adaptándolo a las necesidades específicas de cada paciente. 2. Mayor pérdida de peso. Con el balón tradicional, se pierde el 80% del peso en los tres primeros meses de tratamiento, a partir de aquí, el estomago va recuperando la sensación de apetito y en los tres meses siguientes se pierde el 20% del peso restante. Con el B.A.S., se puede modificar el volumen y tamaño del balón a criterio del médico, recuperar de nuevo la sensación de plenitud gástrica pérdida y continuar los siguientes meses con pérdidas de peso similares a las de la primera fase. 3. El balón ajustable presenta además más tolerancia y menos rechazos, ya que, si un paciente siente molestias importantes tras su colocación y no se adapta bien, es posible reajustar su tamaño y evitar así la extracción prematura del dispositivo. 4. Gracias a su sistema exclusivo de anclaje espontáneo, el B.A.S es más seguro. Aunque el dispositivo perdiera todo el líquido su sistema de fijación no quirúrgica, impediría que el balón migrase a través del duodeno y quedaría alojado en el estómago, siempre al alcance del endoscopio. 5. Por su diseño único, el B.A.S es más fácil de utilizar para el médico y, por lo tanto, hace más seguro tanto en el proceso de colocación como el de retirada.

PUEDE CONTACTAR CON NOSOTROS EN EL CENTRO MÉDICO ARENAL
(DR. MANUEL RODRÍGUEZ-TÉLLEZ)
C/ PASTOR Y LANDERO 13; 41001-SEVILLA
TEL: 954293338
www.digestivorodrigueztellez.es
www.centromedicoarenal.es
Estudios innovadores en el Congreso Mundial de Esófago.
Un grupo multidisciplinar del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla presenta cuatro estudios innovadores en el Congreso Mundial de Esófago
Fuente: Boletín volumen 2, nº4, Información: I+D+I, Área Hospitalaria Virgen Macarena - Noviembre de 2.008
Manuel Rodríguez-Téllez (especialista en Digestivo) y Hugo Galera Ruiz (Otorrinolaringólogo) en representación del Grupo de Esófago Multidisciplinar del Hospital Virgen Macarena de Sevilla han presentado cuatro estudios durante los dias 10 a 13 de Septiembre de 2008 en Budapest (Hungría) donde se celebró el XI Congreso Mundial de la ISDE (Sociedad Internacional de las Enfermedades del Esófago).

En esta reunión bianual se presentan los últimos avances en la patofisiología, diagnóstico y tratamiento de la Patología Esofágica que incluye los trastornos motores esofágicos, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y el cáncer de esófago principalmente. Los estudios que han presentado son resultado de las investigaciones llevadas a cabo desde que se fundó el grupo multidisciplinar en 2001. Dos de ellos tratan sobre la eficacia del tratamiento endoluminal mediante endoscopia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y el efecto del mismo sobre la cirugía laparoscópica clásica.

En este sentido, los resultados del tratamiento endoscópico son satisfactorios a corto y medio plazo, no siendo así a largo plazo con las técnicas utilizadas por el momento (Endocinch y Stretta). En este momento se están evaluando otras técnicas más parecidas a la cirugía cuyos resultados verán la luz en las próximas reuniones de la ISDE.

Por otra parte la cirugía antirreflujo mediante Nissen laparoscópico se puede realizar sin problemas técnicos en caso de que fracase el tratamiento endoscópico. Otro estudio versa sobre el análisis preliminar de la utilidad de la cápsula endoscópica esofágica en las manifestaciones de la hipertensión portal, que resultan ser similares a la endoscopia digestiva alta diagnóstica rutinaria. Y finalmente los servicios de ORL y Digestivo han propuesto una modificación de la medición de pH (5 en lugar de 4) en faringe para el diagnóstico de aquellos pacientes con laringitis por reflujo. Esta prolífica participación pone de manifiesto el beneficio que finalmente resulta para los pacientes el abordaje de la Patología Esofágica desde un prisma multidisciplinar.
Nuestro equipo realiza la primera enteroscopia de doble balón de la medicina privada de Sevilla en el Hospital San Agustín de Dos Hermanas
Fuente: noticia interna.
El pasado 11 de Julio de 2008 se llevó a cabo con éxito la primera enteroscopia de doble balón en el hospital de referencia de la medicina privada del sur de la provincia de Sevilla. En el desarrollo de la Unidad de Digestivo-Endoscopias que dirige el Dr. Manuel Rodríguez-Téllez, y que se está llevando a cabo en el Hospital San Agustín en los últimos años con avanzadas técnicas diagnósticas y terapéuticas endoscópicas (colocación de prótesis, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, ecoendoscopia con punción de lesiones), se ha ampliado para lograr el estudio de todo el intestino delgado.

Hasta hace unos años sólo era posible con técnicas radiológicas de contraste y más recientemente con la cápsuloendoscopia. La ventaja de la comodidad de la cápsula que viaja por el intestino se ve contrastada por la limitación de no poder “actuar” sobre la mucosa tomando biopsias, tratando lesiones sangrantes o extirpando pólipos.
El Hospital Virgen Macarena elabora el primer tratado en español sobre la patología esofágica
Fuente: Terra.
Diversos profesionales españoles de más de una decena de especialidades médicas liderados por el especialista en digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla Manuel Rodríguez Téllez han elaborado el primer tratado en español que reúne los conocimientos existentes en el tratamiento de las enfermedades esofágicas, como el reflujo gastroesofágico --ardores-- cuya prevalencia se sitúa en el 15 por ciento de la población, lo que supone mas de tres millones de afectos por esta enfermedad.

En concreto el objetivo de este tratado, que lleva por título 'Enfoque Multidisciplinar de la Patología Esofágica y sus Complicaciones', es el de mejorar el tratamiento de dolencias digestivas, por lo que en su elaboración han participado especialistas de Digestivo, Cirugía General, Cirugía Torácica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Alergología, Neumología y Odontología.

Según detalló hoy el hospital Virgen Macarena, este tratado abarca desde los aspectos puramente médicos de la patología, pasando por las intervenciones quirúrgicas, los ámbitos anatómicos, fisiológicos e histológicos hasta su espectro farmacológico y organizativo.

En su elaboración han participado prestigiosos autores de distintas especialidades de toda España, así como de Europa y Estados Unidos. El Grupo de Esófago Multidisciplinar ha estado en primera línea de trabajo, docencia e investigación en un tema como las manifestaciones extraesofágicas por reflujo y el tratamiento endoscópico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, labor que hasta ahora habían tenido poco desarrollo dentro del marco sanitario nacional.

En la actualidad la patología esofágica comprende desde los trastornos motores esofágicos, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la aclasia o trastorno de la deglución y el cáncer de esófago.
Expertos en Digestivo apuntan la necesidad de hallar tratamiento contra la incontinencia anal Manuel Rodríguez-Téllez presenta en Cádiz el primer libro en español que aborda las patologías del esófago de forma conjunta
Fuente: La Voz Digital 21 octubre de 2006.
R. Heredia / Cádiz

En la actualidad no existe ningún tratamiento de eficacia garantizada contra la incontinencia anal, un trastorno provocado por múltiples causas y que merma la calidad de vida de quienes lo padecen. A pesar de tratarse de una patología relativamente frecuente (afecta a casi el 2% de la población) pertenece a un campo de la investigación médica aún por explorar, según expuso ayer el doctor Miguel Ángel García Ureña, especialista en Digestivo del Hospital Puerta del Mar, durante su intervención en la reunión de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, que se está celebrando esta semana en Cádiz.

El doctor Ureña habló de los nuevos tratamientos que se utilizan en el abordaje de esta enfermedad, que afecta sobre todo a mujeres que han sufrido lesiones tras el parto y a pacientes con fisuras originadas por una operación. La fisioterapia del suelo pélvico es una de las líneas principales de tratamiento no invasivo que se utilizan hoy en día. Consiste en fortalecer la musculatura pélvica por medio de ejercicios y en llevar a cabo una dieta para controlar el tránsito intestinal. Aunque no es efectivo en muchos casos, tiene la ventaja de que la mayoría de los pacientes la toleran bien y no interfiere con otros tratamientos.

Otra posibilidad consiste en aplicar energía térmica con un catéter para producir una alteración mecánica que desencadena una inflamación y una contracción de la zona anal, aunque aún hay poca evidencia de su funcionamiento, según matizó el doctor Ureña.

«En estos momentos no existen grandes promesas ni grandes realidades, pero sí un campo amplísimo para la investigación y una necesidad enorme de dar solución a estos pacientes», apostilló.


Trabajo de grupo

En el transcurso del congreso tuvo lugar también la presentación del libro titulado Enfoque multidisciplinar de la patología esofágica y sus complicaciones, que constituye el primer tratado en español que aborda las enfermedades del esófago en su conjunto.

En la redacción de esta obra, que tiene un total de 46 capítulos, han participado 70 médicos, especialistas de Aparato Digestivo, Otorrinolaringología, Cirugía General, Pediatría, Anestesia, Dermatología y Farmacología, entre otros. Este equipo ha sido coordinado por el editor del tratado, el médico gaditano Manuel Rodríguez-Téllez, que ejerce como responsable de la unidad de Esófago del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Según explicó el doctor Rodríguez-Téllez, la idea de publicar esta obra nació de la necesidad de estudiar las enfermedades del esófago desde un punto de vista multidisciplinar, dado que siempre habían sido abordadas de forma independiente, aunque tienen implicaciones en otras partes del organismo, como el oído, los pulmones o el corazón.

El libro se centra en analizar las tres patologías básicas del esófago, que son: los trastornos motores, la enfermedad por reflujo y el cáncer, aunque también aborda la patología traumática esofágica y las malformaciones congénitas.

La reunión de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva concluye hoy con una conferencia del doctor Raúl Andrade Bellido sobre la toxicidad que las sustancias de herbolario tienen para el hígado.
La marcha atrás del ácido
El reflujo de los jugos gástricos hacia el esófago es a menudo imperceptible, pero puede generar una treintena de dolencias
Fuente: Raúl Limón – Sevilla 04/7/2006 elpais.com
La mitad de las consultas de urgencia por un dolor en el pecho tiene su origen en el estómago. El responsable es el reflujo gastroesofágico, es decir, el paso del jugo ácido del estómago hacia arriba, al esófago. Este problema lo sufre a diario un 15% de la población. En algunos casos, el ardor y la regurgitación ponen sobre aviso, pero muchos afectados no tienen síntomas de una enfermedad que es capaz de generar una treintena de dolencias, desde el cáncer a la tos crónica o la tortícolis.

Juan Manuel Herrerías y Manuel Rodríguez Téllez y 21 especialistas de todo el país coordinan la investigación para mejorar el tratamiento El 40% de la población sufrirá a lo largo de su vida problemas de reflujo Un total de 21 especialistas, coordinados desde el hospital Virgen Macarena de Sevilla, han creado un grupo de investigación sobre el llamado reflujo atípico, una enfermedad mal conocida y sobre la que hay escasa literatura médica.

El 40% de la población sufrirá a lo largo de su vida esta enfermedad, de la que no se conocen sus causas. El contenido gástrico sale del estómago por relajaciones anómalas del esfínter esofágico. Se ignora por qué ocurre esto, y además apenas hay estudios al respecto. Una de las razones es que esta enfermedad tiene medio centenar de manifestaciones que pueden parecer más propias de dolencias cardiacas, otorrinolaringológicas, pulmonares, e incluso dentales. "Es difícil seleccionar al paciente", resume Manuel Rodríguez Téllez, especialista del servicio de Digestivo del hospital Virgen Macarena y coordinador del grupo de investigación.

Para paliar esta situación, Rodríguez Téllez ha promovido una conferencia de consenso que ha implicado a digestólogos, otorrinolaringólogos, cirujanos, pediatras, alergólogos, neumólogos, cardiólogos y dentistas. Este grupo, que trabaja coordinado desde hace tres años, ha analizado síntomas e incidencias y ha establecido pautas de tratamiento. Rodríguez Téllez y el jefe de su servicio, Juan Manuel Herrerías, preparan ya un segundo encuentro para actualizar las conclusiones iniciales. El ácido que escapa del estómago ocasiona, entre otras cosas, dolor torácico por el aumento del tono vagal y de la sensibilidad del esófago al mismo, llega hasta los bronquios por microaspiración provocando asma, activa otros reflejos inflamatorios, erosiona los dientes y causa laringitis, apnea (cese de la respiración durante el sueño) y tos crónica. Éstas son sólo algunas de las consecuencias más comunes, pero en los casos más graves, puede llegar a derivar en cáncer de laringe. La obstrucción a la altura de las cuerdas vocales, la sensación de tener un globo en el esófago, la tortícolis intermitente en niños y la pérdida del gusto son síntomas relacionados con el reflujo gastroesofágico.

El desconocimiento de la relación de estos síntomas con la enfermedad por reflujo impide muchas veces el tratamiento adecuado. La ausencia de un patrón específico que permita diagnosticar de forma segura la patología hace que los pacientes con dolor torácico, tos o asma pasen antes por diferentes pruebas que permitan descartar causas comunes de estas manifestaciones, como dolencias cardiacas o pulmonares. Por esta razón, los primeros objetivos de este grupo de investigación, según explica Rodríguez Téllez, fue elaborar una guía de práctica clínica, evaluar la idoneidad de la atención sanitaria y ayudar a la planificación de ésta. Para cumplir con las metas marcadas, el método de trabajo fue también singular. El coordinador de la conferencia destaca que se buscó un sistema que evitara la "presión farmacéutica", el protagonismo y las influencias ajenas a las evidencias científicas. De esta forma, durante estos años, todos los integrantes han compartido y evaluado la información aportada y recopilada sin saber de quién procedía. Finalmente, tras la reunión de la primera conferencia, se elaboró un documento de conclusiones que se mantiene actualizado. Este documento cuenta con el patrocinio de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva y se ha publicado en Medicina Clínica.

Aparte del tratamiento con fármacos o quirúrgico, también sirven de ayuda el abandono del tabaco, el consumo de goma de mascar y dormir sobre el lado izquierdo. El chicle incrementa la salivación y ayuda al tránsito correcto del contenido gástrico, y la postura facilita el adecuado funcionamiento del esfínter esofágico, la puerta que impide que los ácidos salgan del estómago. "Son formas de reducir la incidencia del reflujo, pero no curan", advierte Rodríguez Téllez. Tanto el tratamiento farmacológico como el quirúrgico suelen dar buenos resultados. La cirugía para evitar el reflujo y sanar los daños causados se recomienda sólo en los casos en que el paciente rehúsa seguir con el tratamiento farmacológico o surgen complicaciones en su proceso. La última frontera en el tratamiento de esta patología es la endoscópica, pero su aplicación es todavía una opción en fase de desarrollo.
Los ardores provocan tos crónica, cáncer de laringe, asma y tortícolis
Fuente: andaluciainvestiga.com, 28 de junio de 2008 Ursula Palmar
Si sufre asma pero no responde al tratamiento médico,o padece dolores en el tórax que nada tienen que ver con el corazón. Es posible que, en estos casos, el médico resuelva que posee una enfermedad sin causa aparente. O no. Porque el reflujo gastroesofágico atípico, esto es, el ardor causado por el ácido del estómago, puede ser el responsable de su malestar. Un trabajo de investigación firmado por 21 especialistas españoles así lo recoge. Úrsula Palmar

Hasta 29 patologías relacionadas con los pulmones, la boca, el tracto otorrinolaringólogo y el dolor torácico que son causadas por un reflujo anormal de los jugos gástricos hacia el esófago. Si estos ácidos son necesarios en el estómago para deshacer el bolo alimenticio –contribuyen así a la digestión de las comidas–, pueden volverse peligrosos si ascienden por el aparato digestivo con mucha frecuencia. Concretamente, más de 10 veces al día. "Entonces hablamos de una manifestación patológica o atípica que puede o no provocar la quemazón normal conocida por todos y que no es mala. Solo cuando la frecuencia de los ardores se vuelve anómala se generan las enfermedades", subraya el doctor Manuel Rodríguez Téllez, responsable de la unidad de Esófago del hospital sevillano Virgen Macarena.

El facultativo ha liderado la redacción del primer documento de consenso español acerca de las patologías causadas por el reflujo gastroesofágico. 21 especialistas del país, entre ellos otorrinos, neumólogos, alergólogos, pediatras, cardiólogos, odontólogos, y médicos del aparato digestivo, han advertido que esta acidez patológica ocasiona algunos males tan comunes como la tos crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el carraspeo, la tortícolis, los dolores de oídos repetidos, erosiones dentales o úlceras bucales. En la lista también figuran otras enfermedades tan fatídicas como el cáncer de laringe.

Sea cual sea el trastorno, el problema estriba en que estos enfermos no llegan al médico digestivo. "Van primero al cardiólogo, al neumólogo o al otorrino, creyendo que su dolor sólo lo pueden aliviar ellos. Por eso nos hemos reunido. Necesitamos dar a conocer los trastornos asociados al reflujo", reivindica Téllez. Y añade un dato muy significativo: casi el 90% de los pacientes que se reciben en el servicio de digestivo son derivados de otras unidades. Responden al mismo perfil: las multitudes de pruebas médicas practicadas no han sido capaces de aislar el origen de la enfermedad. Téllez lo explica: "La presión existente en el abdomen es superior a la del aire en la cavidad torácica. Este juego de fuerzas propicia el ascenso anómalo de los jugos gástricos hacia el esófago. En su contra, únicamente se encuentran el esfínter esofágico exterior, una válvula que normalmente está cerrada para evitar un reflujo anómalo".

No obstante, el doctor añade que existen determinados momentos en el día, tras las comidas, por ejemplo, en que el esfínter se relaja y así facilita el traspaso de los jugos. Esto es normal; un 15% de los españoles sufre, sin mayor problema, la quemazón subsiguiente. "Ahora cuando esta válvula falla, o por motivos que desconocemos se relaja más veces de la cuenta, surgen los problemas", apunta. Primero, porque al comprender el tubo digestivo boca, faringe, laringe y estómago, cualquier anomalía en una de sus partes termina por afectar a todo el aparato digestivo. De ahí a que los ardores causen las manifestaciones bucales y de garganta referidas. De forma refleja, también daña órganos anexos como los pulmones, el corazón o el oído. En el caso del cáncer de laringe, "se ha demostrado que los afectados sufren ardores muy frecuentemente", apunta el facultativo. Y para explicar la tortícolis, "hay que pensar en niños, sobre todo, menores de cinco años, que duermen siempre en la misma postura para evitar la quemazón".


Dormir de lado

Y aunque parezca sorprendente, el texto consensuado por los 21 especialistas españoles recoge curiosas maneras de paliar los trastornos. "Existen evidencias que aseguran que dormir del lado izquierdo –porque ayuda al cierre del esfínter esofágico–, mascar chicle después de las comidas o dejar de fumar disminuye la incidencia del reflujo e incluso puede tener efectos beneficiosos sobre el tratamiento de las enfermedades relacionadas", explica el facultativo.

Aún así, el tratamiento médico recomendado se basa en tomar, durante tres meses, dos comprimidos al día de cualquier genérico de omeprazol. "Si el paciente vuelve mejor a la consulta, su enfermedad está causada por reflujo. Si no, tiene otra causa distinta. Nos sirve de diagnóstico. Y muy barato, porque reemplaza y evita el coste de las pruebas diagnósticas tradicionales. Por ello recomendamos que si un enfermo no responde al tratamiento y su patología figura entre las descritas como sospechosas, se prescriba desde el primer momento el omeprazol", aconseja el doctor Téllez.


Sin síntomas

El facultativo, además, reconoce que estos ardores anómalos pueden provocar las enfermedades sin que el paciente llegue a sentir ningún tipo de quemazón a lo largo del día. "A pesar de que se repiten con mucha frecuencia, más de 10 veces al día, pasan desapercibidos tanto para los enfermos como para los mismos médicos", apunta. Mientras que en EEUU existe conciencia desde hace 15 años de los riesgos que puede ocasionar el reflujo gástrico anómalo y su relación con patologías pulmonares, el dolor torácico, la cavidad bucal y los oídos, en España hace apenas ocho años que se empezó a hablar de ellos. "De ahí a que tantos médicos españoles hayamos visto la necesidad de redactar un documento de consenso", concluye Téllez.